Higiene corporal
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.Para empezar y siguiendo anatómicamente nuestro cuerpo comenzaremos por la cabeza:
-No debe ser frotada enérgicamente, podemos producir descamaciones del cuero cabelludo e incluso si tenemos grasa podemos producirnos más.
-Nos lavaremos la cabeza con movimientos circulares con las yemas de los dedos (no con las uñas).
-Lo más importante tras el enjabonado es el aclarado. Debemos aclarar el pelo con abundante agua para que no queden residuos
En la cara encontramos partes físicas importantes en nuestra vida diaria y tenemos que prestarles atención.
Para los ojos es recomendable realizar lavados de arrastre con agua.
En la higiene de las orejas sólo se deben usar bastoncillos para el pabellón auditivo, nunca para el oído. Lo que haríamos sería arrastrar hacia dentro parte del cerumen que segrega, produciéndose así un “tapón de oído”. Si nos hurgamos en las orejas con las manos sucias podemos provocarnos una infección de oído. Para su higiene es recomendable utilizar el pico de una toalla húmeda.
En las extremidades superiores se encuentran:
Las manos, en ellas debemos prestar especial cuidado, ya que es con ellas con las que realizamos la mayor parte de las actividades diarias. Es muy importante que:
-Se laven bien antes de las comidas. Es el momento en que manipulamos nuestros alimentos y podríamos haber tocado una superficie contaminada o un animal y por lo tanto provocarnos una infección
-Podemos utilizar un jabón en pastilla o líquido siempre que no dañe nuestra piel.
-Es importante el cuidado de las uñas y su lavado con un cepillo especial.
Las axilas, por su situación anatómica entre los brazos y el tronco, producen más sudoración, huele más y por lo tanto es importante lavárnoslas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario