Evaluación: Es la medición del progreso y que contribuye a su mejora. Tipos de evaluación: Evaluación diagnóstica o inicial, evaluación formativa o de proceso y evaluación final, integradora o de resultado. La evaluación formativa, que se caracteriza por no tener calificación, sino una apreciación de la calidad del trabajo académico realizado, pues es la que nos permite determinar en cada segmento los resultados obtenidos, para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para llegar al éxito.
CARACTERÍSTICAS: Relevancia de las variables evaluadas para el
deorte y modalidad practicada. Máxima especificidad de pruebas y protocolos para el deporte estudiado. Alto grado de validez, debe medir lo que se pretende medir. Reproductibilidad, debe ser altamente repetible y con sensibilidad para detectar cambios. Control rígido. Respetar los derechos del deportista. El test debe repetirse a intervalos regulares. Los resultados deben ser interpretados al deportista.
La evaluación funcional, en las diferentes edades, es la resultante de la interacción de los elementos biológicos, psicológicos y sociales; constituye el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento. La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza el alumno. Mediante la medición se controlan los resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo. La valoración del resultado se realiza a través de la comparación.
El rendimiento físico depende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, que se traducen en habilidades y capacidades técnicas y tácticas muy sofisticadas y específicas.
Típicamente se llevan a cabo pruebas en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: edad, sexo, perfil antropométrico, tipo de disciplina deportiva o actividad física, nivel cognitivo, tamaño del grupo e historial médico-nutricional. También, deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas.
El estado físico es la forma en la que se encuentra la persona que va a realizar el ejercicio, es importante realizar al menos treinta minutos de ejercicio durante cinco días. Estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos. A su vez, el estado o condición física depende de distintos factores: la herencia genética y/o el bagaje genético, el entrenamiento, el sexo (hombre/mujer), la edad, la alimentación, la motivación.
Evaluación Estructural: Esta consiste en determinar las características morfológicas y evaluar la capacidad física de cada atleta. Se mide una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia), en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y control de peso.
Evaluación Neuromuscular: La evaluación del sistema neuromuscular debe involucrar la valoración de la fuerza máxima y la resistencia muscular.La fuerza es la manifestación externa obtenida por la tensión interna generada por un músculo o grupo muscular a una velocidad determinada. La resistencia muscular es la capacidad de un grupo muscular determinado para desarrollar fuerza submáxima para afrontar un esfuerzo durante un periodo prolongado.
Evaluación Cardiovascular: El sistema cardiovascular es la actividad del corazón y de los vasos que varían en dependencia del estado funcional de otros sistemas de órganos y de las condiciones en que se encuentra el organismo. Está regulado por el sistema nervioso y también por la vía humoral.
El sistema cardiovascular está formado por el corazón y vasos sanguíneos como linfáticos, conjunto de conductos o vasos por donde circulan líquidos corporales que de acuerdo con sus características morfo funcionales y el carácter del líquido circulante se divide en dos partes: sistema vascular sanguíneo y sistema vascular linfático.
Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”
Estas capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades más complejas.
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