domingo, 11 de septiembre de 2016

Relación del proceso metabólico y la actividad física


La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, es decir, la actividad física consume calorías. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento. 

La actividad física recomendada debe ser fundamentalmente aeróbica. La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.

Un proceso metabólico es aquel involucrado en la transformación de la materia en energía. En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos. Estos procesos se llaman anabolismo y catabolismo, y están relacionados entre sí. En uno se construye y en el otro se descompone o se degrada. 

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes.

El estado de salud de una persona depende de lo bien nutridas que estén sus células, es decir si se cuenta con los nutrientes necesarios que somos responsables de administrar a través de la alimentación y nutrición.
La alimentación debe cumplir con tres funciones fundamentales:
· Función plástica: Contribuye a la función formadora, estructural y renovadora de los tejidos de los organismos.
· Función reguladora: Proporcionar elementos que actúen modulando las reacciones bioquímicas del organismo.
· Función energética: Proporcionar la cantidad de energía necesaria para tres procesos principales: metabolismo basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física, cuya suma da como resultado el gasto energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario